Buenos Aires, Argentina

Puerto Madero neighborhood is seen  at dusk in Buenos Aires, Argentina, Friday, March 31, 2006. This year the government is expecting a  growth of around 9.6 percent of tourists arriving to Argentina, that would make more than 4 million tourists visiting the country. In 2005, earnings from tourism rose to US$3bn, or 11.7% more than in 2004. At center in white is the bridge "Puente de la Mujer". (AP Photo/Natacha Pisarenko)
OPSE 2006ABR06 ARGENTINA TURISMO BUENOS AIRES VISTAS PANORAMICAS
2006ABR06 AFD

Argentina: Mi Buenos Aires queridoooo!

Llegar a Buenos Aires fue tan necesario para volver a la realidad… la ciudad, el ruido, el trafico pero en modo mucho mas bonito que en Santiago. Es que yo soy fans de Buenos Aires, pero solo para ir a pasear por algunos dias.

Nuestro Colonia Express nos llevo a mil por hora, se movia demasiado! pero arribamos sanos y salvos. Tuvimos un pequeño problema, pues llegamos en la hora de maximo trafico y fue un caos tomar el colectivo y subirse al metro con las mochilas gigantes, pobre gente, le pegamos a todos! Nos demoramos mas en llegar de Puerto Madero a la Facultad de Medicina que de Colonia a Buenos Aires…

Mi amigo que nos recibio la primera noche estaba un poco, pero solo un poco, molesto porque nos quedamos un dia mas en Uruguay, asi que estoy obligada a juntar dinero para ir mas dias en una futura ocasion. Cenamos y fuimos a Plaza Serrano a beber algo.

Lamentablemente solo teniamos un dia para recorrer la ciudad, y como ya habiamos estado antes, no fuimos a los sitios turisticos, sino que le pedimos a nuestro anfitrion que nos hiciera un recorrido distinto y nos llevara a las partes que mas le gustaban de su Buenos Aires querido.
Fuimos a la Recoleta y vimos la Facultad de Derecho (mira tu, que fanaticos) a ver la Flor famosisima que se abre y gira en torno al sol. Pasamos por el Buenos Aires Design, el Centro Cultural y la Plaza, seguimos por av. Alvear con sus edificios antiguos al estilo frances y llegamos a Av. 9 de Mayo, pero no fotografie el obelisco. La verdan, no fotografie nada, porque mi amigo me quito la camara y el se convirtio en el capturador de imagenes. Asi que parte de lo que ven en el album es Baires desde los ojos de un porteño.

Continuamos pasando por hermosos edificios, por el lugar donde estaba antes la Embajada de Israel y al final llegamos a Plaza San Martin (para variar). Me gusto el edificio de Cancilleria, ojala algun dia pueda entrar, pero no en modo turista. En ese lugar me junte con otra amiga que conoci en Madrid y los cuatro seguimos hasta el centro, por las peatonales y estaba mas bonito que cuando fui hace un par de años. La calle Reconquista ahora es una peatonal y tiene mas bares y ambiente que cuando estaban solo los bares irlandeses. Entramos a Galerias Pacifico y me gusto, tiene un aire a las galerias en Milan, pero creo q tanto arte se pierde entre el consumismo y las compras.

Dejamos a mi amigo en Plaza de Mayo, pero antes nos quedamos un rato ahi, viendo las manifestaciones de siempre… creo que sin gente protestando por algo en aquel lugar no seria Buenos Aires. Me acerque a mirar quienes eran los del turno de ese dia y habian un grupo de veteranos de las Malvinas haciendo un acto artistico para mostrar sus reivindicaciones ante las autoridades de la Casa Rosada. Todo normal, sin embargo un militar que cantaba con su guitarra el corralero, que es como el hit del folclor tradicional de la epoca de dictadura… me mate de la risa porque lo encontre muy bizarro, pero despues me entro la duda ¿esa cancion es chilena o argentina? porque si fuera chilena es muy raro que la canten viendo como trataron los militares chilenos a los argentinos durante la guerra de las Malvinas. Sigo con la duda aun, pero de que me rei, me rei!
Aprovechamos la ocasion para aclarar algunas dudad nacionalistas entre los paises hermanos y a la unica conclusion que llegamos es que Condorito es chileno, aunque mi amigo porteño diga lo contrario… jajajaa!

Seguimos con mi amiga camino a San Telmo, uno de los barrios antiguos mas lindo de Baires. La vez anterior no alcance a ir, asi que ahora solo queria caminar por las callecitas que tienen ese que se sho! Y me encanto, la onda que tiene es muy especial… las casas estan restauradas casi en su totalidad y ahora en la Plaza Dorrego ahora hay terrazas y nos tomamos unas cervecitas escuchando jazz. Que ganas de haber tenido plata para comprarme algunas cosas en las tiendas de ropa alternativa o antiguedades de recuerdo del viaje. Si van a la capita, no duden en ir, sobretodo al atardecer. Esta muy bonito y por lo que me decia mi amiga, ahora es mucho mas seguro.

Como ya se hizo de noche y teniamos que volver a cenar con los invitados franceses de mi amigo, aprovechamos el impulso y nos devolvimos caminando por Puerto Madero, perdon: la Republica Independiente de Puerto Madero! Mi amiga nos conto que no es cuidada por la policia, sino que por la armada, o algo asi y que en algunas ocasiones graban peliculas simulando que es Nueva York, porque sale mucho mas barato que viajar a la Gran Manzana. Tenemos algo mas en comun, nuestros yupis tambien hicieron un “Sanhattan” en mi capital… esas ganas de parecer de primer mundo de nuestras elites economicas.
Dejando de lado mi critica social, me gusto Puerto Madero. No pasamos a ningun restaurant, pero casi nos llenan de comida, porque pasamos por afuera de la UCA y estaban celebrando la titulacion de unos chicos de la misma manera como en Chile se recibe a los universitarios en su primer año: con huevos, tijeras, harina y cualquier cosa que te tiren encima y que sirva para arruinarte tu apariencia!
Luego de esquivar los huevos, llegamos al Puente de la Mujer… porque se llama asi? Segun una explicacion que habia por ahi el puente tenia forma de una pareja bailando tango… no se donde ven eso, pero bue, asi es el arte, sirve para multiples interpretaciones.

Esa noche despues de una cena de ensaladas y empanadas argentinas no salimos, estabamos muertos, asi que pasamos nuestra ultima noche jugando T.A.G. y peleandonos por conquistar el mundo!
Al dia siguiente teniamos muy poco tiempo para ir a comprar unos alfajores y mates que nos habian encargado, ademas de un bolso matero para mi hermano. Uno de los chicos porteños que conocimos en Uruguay nos recogio desde el departamento y nos llevo a la entrada de Barrio Once, encontramos buenas cosas muy baratas, pues el cambio nos favorecia! Pero ya no teniamos dinero suficiente ni tiempo para ir de compras.
El nos llevo muy amablemente al aeropuerto en auto y recien ahi vimos lo que dejo las inundaciones que quedaron despues de la tormenta que dejamos atras cuando dejamos la capital federal al llegar el 1º de Febrero. Parece que fue demasiada el agua que cayo, o dejan señales del transito muy estupidas como no estacionar en una laguna… no creo, la tontera no da para tanto.

Llegamos muy temprano al aeropuerto y nos propusimos amablemente para quedarnos una noche mas en Buenos Aires si habia sobrevuelo. Yo tenia tantas ganas de ver a Coldplay! Pero la azafata al dejar el equipaje nos dijo que hoy no era necesario. Con mi hermano conversamos despues y concluimos que era mejor, asi pasabamos el fin de semana con nuestra familia y amigos… sin embargo, ambos teniamos el presentimiento de que teniamos que volver.