Bratislava, Eslovaquia

galeria-93-150

Eslovaquia: Ruta por europa del este

Fuimos con unas compañeras de viaje por europa del este. Centramos nuestro viaje en Eslovaquia, un país desconocido pero atractivo.

 

Llegamos a Bratislava en avión ( coste del billete de avión con ryanair de Girona a Frankfurt i Frankfurt a Bratislava, 75 euros ida y vuelta). Al llegar al aeropuerto nos dimos cuenta k la gente la la capital no era, en su mayoría, muy simpática. Cogimos el bus 61 para llegar al centro. Nos alojamos en un albergue llamado Patio Hostel.

El alebergue estaba bien, internet gratis, céntrico, bastante simpatia, cocina, baños limpios… nos costaba unos 10 euros por persona/noche durmiendo en habitaciones de 12 camas (6 y 6). Bratislava no es la típica ciudad del este con encanto tipo Praga o Budapest pero justamente porque es tan desconocida tiene su encanto. El nucleo antiguo es pequeño y se recorre fácilmente a pie en unas horas. Recomiendo pasearse sin prisas por el centro y luego ir a comer en un restaurante eslovako (ya aviso k no es fácil de encontrar) nosotras fuimos en un restaurante cerca de la Universidad Técnica (no me acuerdo del nombre, lo lamento) donde comimos cocina eslovaka por 5 euros incluyendo bebida y café. Las cartas acostumbran a estar en eslovaco por eso recomiendo llevar un diccionario para saber un poko lo k te vas a comer!

También recomiendo pararse a tomarse una cerveza ( o lo k se kiera) en uno de los numerosos bares k hay en la calle principal. Si se kiere salir d fiesta hay un pub k se llama Slovak Pub k habre los viernes y sábados hasta las 2h de la madrugada. es un bar para tomar unas birras con los amigos. Si keréis más marcha y lo k keréis es bailar un poko hay un pub k se llama Mañana donde ponen músika tecno y comercial y abren hasta las 5, no es nada del otro mundo pero fue lo único k enkontramos abierto a esas horas.

Una vez os hayáis recorrido todo Bratislava una opción es ir a Piestany ( o algo así) k está al norte y se puede acceder en bus de Bratislava a Trnava y de ésta a Piestany. Allí hay todo un centro de aguas termales y el pueblo tiene su encanto, nosotras fuimos en hinvierno pero en verano se ve k es bastante turístico.

Volvimos a Bratislava a nuestro amado Patio Hostel y de allí fuimos hacia Nitra. Nitra es una ciudad k no tiene demasiado encanto, solo es una buena ciudad de paso si deseas ir hacia el norte como nosotras. Era de noche y no encontrábamos sitios donde dormir ( en eslovakia no abundan los hoteles ni hostales…) suerte k konocimos a tres entrañables señoras k nos llevaron a una especia de residencia de estudiantes donde pudimos dormir por unos 8 euros cada una. La residencia era sobria pero era limpia y cómoda.

Por la mañana ya hicimos camino a Banska stravinka (los nombres no son exactamente así, lo siento) un pequeño pueblo encantador!!!! Patrimonio de la Humanidad y precioso. Estaba todo nevado y era una maravilla de ver, en sério. Eramos las únikas guiris del pueblo (y kreo k de Eslovakia en general) y enseguida una profesora de alemán llamada Sonia nos ofreció una casita de pueblo (muy bonita, con cocina, baños, jardín, calefacción…) por 6 euros la noche/perosna, se llamaba pension Tatiana os la recomiendo!!!! Luego de aki fuimos a Banska Bystrica, una ciudad mayor, también patrimonio de la HUmanidad y también preciosa.

De allí cogimos hasta Levoca, ciudad eslovaka k no os podéis perder!!!!!! Dormimos en una casa de una pareja k estaba muy bien, teníamos como todo un apartamento con comedor, cocina y baño para nosotras y estaba en el centro justo detrás de la plaza del pueblo. Allí pasar una noche nos costó unos 6euros por persona. Os recomiendo k hagáis una vuelta por Levoca ya k es precioso.

De Levoca ya cogimos el tren hacia Cracovia (Polonia) no había tren directo, tubimos k parar a Poprad un par de horas, fuimos de noche. De esta forma decimos adiós a eslovakia, un país donde no saben k es el turismo y su mayor enkanto está en los pueblos y aldeas, y por supuesto en los majníficos Tatras (nosotras no fuimos porke las condiciones meterológicas no nos lo permitieron) pero en verano vale la pena.

CONSIDERACIONES GENERALES DE ESLOVAQUIA: 37 coronas eslovakas són 1 euro. En los bancos dan un buen cambio, no cambieis en los aeropuertos y estaciones k se kedan mucha comisión o dan un cambio muy bajo. Las temperaturas con las k nos enkontramos fueron de -2 a -13 ºC en Febrero, dicen k en verano están alrededor de 30ºC. En las ciudades la gente joven habla el Inglés, en los pueblos poko. La gente mayor habla Alemán y Ruso a parte del Eslovako klaro).

Los trenes, aunke de aspecto austero y viejo, están bastante bien, los horarios son buenos y se puede llegar a todas partes con ellos. Son baratos y si lo s cogéis de noche hace mucho calor!!!! Los buses urbanos están bien igual k los tramvías. Se compran los tikets en unas mákinas y se deben comprar tikets según el tiempo del trayecto 10 min, 30 min, 1 día, 1 mes… es fácil no pagar ya k no te lo piden, a nosotras no nos pillaron pero dicen k en verano hay revisores k sobretodo vigilan a los extranjeros y las multas son de unos 40 euros por persona… no sé si vale la pena arriesgarse…

Los autobuses interurbanos dejan k desear, muchas veces hay más gente de la k kabe y hace mucho calor, por cierto ni se te ocurra mirar por la ventana porke lo úniko k vas a ver va a ser el polvo del cristal. La comida típica es la sopa y también una pasta como una crepe pero hecha de patata k akompaña a numerosas carnes sobretodo el pollo.

POLONIA

Sólo estuvimos en Cracovia y en los campos de concentración de Auswitz y Bikerau. Llegamos a Cracovia por la mañana y lo primero k hicimos fue buscar un sitio para poder dormir. Fuimos en un albergue un poko chapucero pero se estaba bien, costaba unos 10 euros la noche/persona. Luego ya nos fuimos a los campos de concentración. Cogimos un bus k nos llevaba directamente, el bus nos costó 14 ploskis ir y volver ( 4 ploskis 1 euro más o menos).

La entrada es gratuita. Como en hinvierno no tienen guías en español nos compramos una guía allí mismo por menos de 1 euro k te explika en cada sala lo k vas enkontrando. La visita es frankamente emotiva. No tengo palabras para contarlo. Primero se empieza a Auswitz donde es más “museo” y luego un bus a la 1h te lleva a Bikerau k es el campo de concentración propiamente dicho. Nosotras fuimos en Febrero y estaba todo nevado y no havía nadie más k nosotras a parte de algun grupillo de turistas pero vamos, nada, y el silencio y la blanqueza del paisaje aún hacia mas estremecedor akel lugar.

Es una visita k kreo k se debe hacer pero es impactante y merece todo el respeto del visitante.
a las tres terminan las visitas y nos fuimos con el mismo bus con el k habíamos venido hasta Cracovia. Por la tarde paseamos por la plaza de Cracovia y por las callejuelas k llevan a ella. Cracovia es muy bonita. A kién le gusten los souvenirs en el centro de la plaza y dentro del edificio central hay un mercadillo de souvenirs muy bonito. Los precios en Cracovia ya son un poko más altos k en Eslovakia pero aún así es más barato k en España.

Por la noche fuimos a cenar comida típica polaca por unos 6euros por cabeza.La mañana siguiente fuimos a ver el castillo ( impresionantes vistas) los domingos hay muchas salas k son gratuitas. También fuimos al barrio judío y a la Sinagoga, fuimos por el mercado del barrio judío donde se respiraba ambiente por todos los lados. Salir de marcha en Cracovia es fácil ya k es una ciudad universitaria con mucha gente joven. Los bares se encuentran alrededor de la plaza y también por el barrio judío.

La mayoría de bares o ponen música tecno-house de esa o ponen músika polaka k normalmente es música tipo Ramstein… pero nosotras nos colamos a una fiesta brasileña, ya ves, hay de todo y para todos los gustos!jeje Cracovia nos enamoró porke es una ciudad muy dinámica y eso k estábamos a -7º! hay gente por todos los lados!

INFORMACION GENERAL DE POLONIA:
4 polskis són 1 euro. Mucha gente habla el inglés.Los trenes y buses tienen las mismas características k los eslovakos. Es todo bastante similar a eslovakia pero kon un toke más de modernidad y akí si k saben k es el turismo! Por cierto, no os fiéis de la gente k os ofrece llevar a Auswitz en coche, no porke os tengan k hacer nada, no , sinó porke piden mucho! aunke os pueda parecer k no, piden mucho más de lo k os costará a vosotros ir por vuestro lado.

BUDAPEST

Para mi la ciudad más bonita k he visto, con sus más y sus menos, pero preciosa. Os cuento, Budapest es una ciudad llena de historia (sobretodo la parte oeste k se llama Buda), tiene impresionantes palacios, iglesias, catedrales, parlamento… todo precioso, es como Viena ( de akí lo del imperio Austro-Húngaro no?) pero kon la contradicción de k es una ciudad k se nota muy pobre, sencilla, kon turismo pero sin aglomeraciones, hasta sucia si me permitís k lo diga. Así a primera vista no es muy apetecible no? Pues Budapest tiene un encanto k pokas ciudades tienen, es una ciudad muy del este, con su gente del este… pero con una rikeza cultural e histórica como Austria.

En esa ciudad todo tiene encanto. Eso sí, tenéis k saber lo k vais a ver, no os vais a enkontrar una bonita ciudad como Viena limpita y ordenada, no…el caos regna en Budapes, y aunke me pese, la pobreza también. Simplemente caminando por sus calles ya se respira historia, la grandeza de su pasado por una parte y por otra el intento de alzar cabeza de la actualidad. Aunke aún les keda, eso está claro.

Su gente aunke estaña al principio es encantadora y muy humilde ( bueno no se puede generalizar, hay de todo como en todas partes supongo). Todo es muy barato, todo. Y si ya es muy barato en la capital de 2 millones de habitantes en los alrededores ya es demasié. Os recomiendo ir a dar una vuelta por Buda por la noche y más si vais con la parejita… es precioso. A mi me encantó, además ahora en hinvierno no había muchos turistas y estabas muy en contacto con el Budapest real, supongo k en verano las agencias de viages ya se encargan de k esto no pase. A nosotas nos encantó, muy muy lindo de veras.

PARA K OS HAGÁIS UNA IDEA DE LO K PUEDE KOSTAR UN VIAJE ASI NOSOTRAS NOS GASTAMOS CADA UNA UNA MEDIA DE 500 EUROS (MENOS, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS) EN UN VIAJE DE 15 DÍAS INCLUYENDO DORMIR, AVION, TRENES, COMER, AUTOBUSES, SOUVENIRS, CERVEZAS, CAFÉS… TODO O SEA K YA SABEIS, OS LO RECOMENDAMOS DE VERAS!

Piurao