España: Alt Penedès

Vilafranca-del-Penedes-Basílica_de_Santa_Maria

España: Alt Penedès

Castellet, Sant Miquel d’Olerdola y Vilafranca del Penedès

Visita a la comarca del Alt Penedès en el interior de la provincia de Barcelona, a la que te lleva al mundo del enoturismo. Dicen que ésta fue la primera zona de Catalunya donde se cultivó el vino.

Empiezo mi ruta visitando Castellet, un pequeño pueblo situado en uno de los rincones más bello del interior de Barcelona y una de las pocas zonas húmedas de la comarca. 

Dejé el coche a la entrada y continué hacia el núcleo de la villa que está presidido por un castillo del siglo X perfectamente restaurado, cerca la Iglesia de Sant Pere de Castellet, un templo románico del siglo XII con modificaciones del siglo XVII. No me olvidé de visitar el mirador donde se contempla una panorámica fantástica del Pantano de Foix, un embalse artificial construido entre 1903 y 1928, y ampliado en 1936.

Muy cerca de Castellet se encuentra Sant Miquel d’Olèrdola, en una colina de 308 metros de altura están lasruinas iberoromanas d’Olérdola. El conjunto mantiene gran parte de la muralla, torres de defensa, restos de un castillo y la Iglesia de Sant Miquel.

A pocos kilómetros, Vilafranca del Penedès, la capital de la comarca del Alt Penedès, que nace en el siglo XII. Me dirigí hacia La Rambla donde empieza la parte histórica de la localidad. En esta zona hay algunas casas de estilo modernista como Casa Serdà del arquitecto Santiago Güell en estilo neogótico, la Casa Jané i Alegret de 1902 o Casa Macià del siglo XV.

En la Plaça de la Vila la Casa de la Vila, un palacio gótico de 1559 que es en la actualidad el ayuntamiento. Un poco más adelante la Plaça Sant Joan junto a la Capella de Sant Joan. Otra plaza es la de Jaume I, es el corazón de esa época medieval con la Basílica de Santa María de estilo gótica, el Museo de las culturas del vino de Catalunya y la Diputació de Barcelona en Cal Gomà, un edificio gótico del siglo XV-XVI.

Montse