España

barcelona-espana-1

España: Barcelona 7 dias

Salimos de Buenos Aires el 22 de Julio y viajamos por Aerolíneas Argentinas, salvo porque el vuelo se atraso una hora, todo lo demás fue sin problemas, el vuelo fue muy tranquilo y el servicio a bordo fue muy bueno.

El traslado desde el aeropuerto de Barcelona hasta el centro de la ciudad es tan sencillo como barato, apenas requiere tomar el tren en el aeropuerto y bajarse en el Paseo de Gracia a escasas 5 o 6  cuadras de la Plaza Cataluña, centro neurálgico de la ciudad. Si se hospedan por allí, como en nuestro caso solo tendrán que caminar las cuadras necesarias hasta el hotel, caso contrario deberán tomar el Metro hasta la estación más cercana. Todos utilizan estos medios de transporte para trasladarse desde el aeropuerto ya que es muy sencillo y lógicamente más económico que un taxi.

Nosotros nos hospedamos en el “Hotel Sansi”, ubicado en la calle Diputacio 234, en pleno centro de la ciudad a apenas tres cuadras de la Plaza Cataluña. El hotel está catalogado como de “cuatro estrellas”, en mi opinión le está sobrando una, pero de todos modos esta bien, la relación precio calidad es muy buena, muy bien ubicado, a una cuadra de La Rambla, limpio, confortable, la habitación si bien es pequeña, es cómoda, el personal de limpieza cumple eficientemente con su trabajo y con esto quiero decir que la habitación esta siempre limpia y en condiciones. Un párrafo aparte para el personal de recepción, en especial para dos empleados que fueron quienes nos recibieron el día de nuestra llegada, un joven que me dijo que se llamaba Borja y una señorita de cabellos rubios, que si bien no se su nombre tengo entendido que es de  República Checa. Sinceramente da gusto estar de visita en otro país y ser tratado así, siempre muy amables, cordiales, atentos a cada requisitoria, aconsejándonos por los lugares que podíamos visitar y aquellos en los cuales a determinada hora del día se ponen “medio complicados”. En fin…sin duda estos dos jóvenes merecen ser especialmente destacados. Pero como la vida es “una de cal y otra de arena”, esto tampoco escapa a la regla. Un  punto que claramente merece ser mejorado es el desayuno. Le falta variedad, a medida que se van acabando las cosas algunas son repuestas y otras no, tanto el jugo de naranja como el agua nunca están fríos, yo he visto como los sacaban de un armario y los vertían en los recipientes, ni siquiera les colocaban hielo y el personal que atiene en el comedor, deja bastante que desear, antipáticos y poco educados.

Volviendo a la ciudad, no cabe ninguna duda que Barcelona es bellísima, mezcla lo viejo con lo nuevo, lo nacional con lo internacional. Es una ciudad que en esta época del año (verano europeo) recibe mucho turismo del centro y norte de Europa, (Alemania, Holanda, Bélgica, etc.).

Como siempre sugiero cada vez que se visita una ciudad, en la medida de lo posible, es conveniente tomar el “Bus turístico” para tener un pantallazo rápido de cada rincón interesante de la ciudad. Existen dos recorridos, uno por la zona este y otro por la zona oeste de la ciudad y con el mismo ticket se pueden hacer ambos recorridos subiendo y bajando en cualquiera de las paradas.

Indudablemente la ciudad es hermosa…hermosa por donde se mire, tiene muchísima vida, tiene bohemia, tiene “onda”. Por sus calles, a cada paso se respira historia y cultura, su gastronomía es excelente y su gente es muy amable, amigable, respetuosa y simpática.

El centro de la ciudad se puede recorrer tranquilamente a pie y si nos queremos alejar un poco, sin ningún problema lo podemos hacer en metro. La red de metro es excelente y  les podría decir que los lleva a cualquier punto de la ciudad.

Sin ánimo de establecer un itinerario puntual me gustaría hacer mención de aquellos lugares que no pueden dejar de visitarse.

Como dije, el bus turístico tiene dos recorridos, uno hacia el este y otro hacia el oeste de la ciudad, yo aconsejo no mezclarlos, en mi caso comenzamos por el oeste, pero en realidad es indistinto. Hacia este sector de la ciudad se destacan dos lugares emblemáticos: el “Park Güell” y la Sagrada Familia.

El “Park Güell” es un parque público (al menos por ahora) diseñado por Antoni Gaudí por encargue del empresario Eusebi Güell, en principio iba a ser un gran espacio donde se construirían viviendas, pero finalmente y debido a que fue un fracaso comercial fue inaugurado como parque público. Es un lugar hermoso construido sobre una colina. Allí Gaudí desplegó todo su ingenio artístico expuesto a la máxima potencia, mezclando la naturaleza con la arquitectura, por eso van a poder disfrutar en un espacio abierto y natural de toda la magia arquitectónica de Gaudí.

Un aspecto a tener en cuenta es que si viajan en verano, recomiendo hacer este paseo por la mañana temprano, antes del calor agobiante del medio día o de la tarde ya que, como dije anteriormente, el parque esta sobre una colina y el acceso es siempre en subida a lo que si le sumamos el calor, podría resulta agotador. Este es un paseo que tranquilamente podría demandar toda la mañana.

Sin duda, la obra cumbre de Gaudi o al menos la popularmente más conocida en todo el mundo es la catedral de “La Sagrada Familia”, también situada en la zona oeste de la ciudad. Tranquilamente podemos llegar hasta allí en metro. Se cobra entrada, si mal no recuerdo son €18 por persona y con 4 más tenemos opción a la audioguía, particularmente aconsejo gastar esos 4 euros más ya que se van a enterar de datos realmente llamativos acerca de la construcción de la catedral.

Gaudí murió atropellado por un tranvía en el año 1926 y como todos sabemos la catedral quedo inconclusa por eso van a ver que se halla en construcción permanente solventándose las obras con la entrada que abonan los turistas y con donaciones.

Se van a encontrar con una arquitectura maravillosa, sorprendente, algo que sin duda nunca habrán visto en la construcción de un templo religioso.

Todo fue pensado cuidadosamente por Gaudí, desde la iluminación de la catedral, basada en amplios vitreuaxs multicolores,  hasta su acústica. Cuando ingresen van a ver que prácticamente no hay luz artificial, la claridad que ingresa es tal que en horario diurno la iluminación de la catedral es casi en su totalidad con luz natural. Todo es sorprendente, el ingreso, al altar, el interior, les aseguro que se van a sorprender. También con la entrada van a poder subir a las torres desde donde van a tener una linda vista de la ciudad. Es imposible ir a Barcelona y no visitar La Sagrada Familia, sería como ir a Nueva York y no conocer el edificio Empire State o visitar Buenos Aires y no conocer el obelisco.

En el sector este de la ciudad vamos a encontrar la villa y el estadio olímpico donde se desarrollaron los juegos olímpicos de Barcelona, la hermosísima Plaza España frente a la cual vamos a ver el shopping “Arenas Barcelona”, un shopping construido sobre una viaja plaza de toros. Más adelante vamos a llegar al famoso Camp Nou, estadio del F.C. Barcelona, que sin duda puede visitarse abonando la correspondiente entrada.

Cerca de Barcelona hay varias ciudades que se pueden visitar. Entre ellas yo me incline por Girona, que está a algo más de una hora de viaje en tren. Es una ciudad muy antigua, amurallada, parece un ciudad que se quedo en el tiempo, sencillamente hermosa, con callecitas muy angostas que suben y bajan entrelazándose entre si. Vale la pena visitarla, no se van a arrepentir.

Sin duda la atracción de la ciudad de Barcelona es su famosa Rambla. Una calle de algo más de un kilómetro de extensión, llena de vida a cualquier hora del día, repleta de bares, restaurantes, mimos y estatuas vivientes, comercios de venta de artesanías y de comidas rápidas. La Rambla finaliza en el puerto de Barcelona, exactamente donde se encuentra la estatua de Cristóbal Colón. Si bien el puerto no es algo de otro mundo, ya que estamos ahí, lo visitamos.

Otro sitio imperdible, pero sinceramente imperdible es el “Mercado de la Boquería”. Es un mercado grande donde van a encontrar puestos de ventas de pescados, jamón crudo, frutas, verduras, frutas secas, todo a precios muy accesibles y de excelentísima calidad.

Otro lugar que merece la pena tomarse unos minutos para recorrer es “el Barrio Gótico”. Callecitas muy estrechas y edificaciones antiguas. Allí vamos a encontrar la Catedral Gótica, una iglesia muy grande y hermosa. Sin duda es una parte muy pintoresca de la ciudad.

Por último no dejen de pasar por las playas de Barcelona, son realmente muy bellas, limpias, ordenadas y de aguas azules y para no complicarse la vida, pueden llegar hasta allí en metro, todo el mundo lo hace así, tomando la línea amarilla (L4) y bajando en la estación Barceloneta.

Nosotros estuvimos 7 días en Barcelona y creo que esta bien como para conocer muy bien la ciudad y no perderse nada, tal vez me sobro un día, pero realmente, día más, día menos no hace a la diferencia.

DATOS A TENER EN CUENTA:

1)  Todo el centro de la ciudad se puede hacer caminando, no alquilen auto ni tomen transporte público.

2)  A los lugares más alejados se puede llegar muy fácilmente en metro.

3)  En el centro de Barcelona existen innumerables bares y restaurantes para comer, la oferta es muy grande de manera tal que no se queden con el primer precio que encuentren.

4)  Dos lugares para recomendar: “Los 100 montaditos” es un lugar como para comer algo rápido y seguir. Es una cadena que esta en muchos lugares de España donde sirven pequeños sándwiches realmente exquisitos y baratos y el otro lugar es “Txapela” una taberna vasca donde sirven “tapas” realmente deliciosas. Este último lugar es más caro, pero para darse “un gustito” bien vale la pena. Esta ubicado en el Paseo de Gracia cerca de la Plaza Catalunia.

5)  La seguridad si bien es buena no se ven muchos policías en la zona céntrica. Por la noche, si caminamos por la Rambla nos vamos a encontrar con ebrios, mendigos y gente durmiendo en la calle, pero realmente no traen problemas.

6)  Si piensan abonar los gastos con tarjeta de crédito y pueden optar no lo hagan con American Express ya que debido a que cobran una comisión muy alta los comercios más chicos en general no la aceptan, con las restantes tarjetas no hay problema.

Espero que este comentario les sea de utilidad y puedan aprovecharlo o tal vez mejorarlo.

Omar