Zaragoza, España

cultura-zaragoza_954

España: De chaflán a chaflán, paseando (Zona de Bretón en Zaragoza)

Esta zona es uno de los paisajes de mi vida. Antes y ahora, estas callen son referencia de muchos lugares emblemáticos que tienen interés social, cultural o gastronómico.

Hoy les quiero invitar a recorrer unas calles que no son precisamente las más bellas de Zaragoza, pero sí de las más interesantes y sugerentes. Les hablo de las calles Pamplona Escudero y López Allue. Entre el paseo Valencia y la calle Cortes de Aragón. Unas calles llenas de bares interesantes y lugares míticos. Entre ellos destaca “el Chaflán”, un bar de tapas abierto allá por el año 1986 en la calle Pamplona Escudero, 24. Es una auténtica catedral de las tapas en vinagreta. Anchoas, boquerones, olivas, tablas de paté y queso acompañado todo con buenos vinos. Destaca su calidad y su presentación. Vamos, un lugar que merece la pena visitar por aquellos que aman las vinagretas como complemento de un buen vermú. Un local con clase y buen servicio.

Casi enfrente está también otro buen bar de raciones llamado “Artigas “que tiene comida de calidad y muy bien de precio. Variedad de tapas entre las que destacan para mí las anchoas con olivas y piparas. Si desea más, casi enfrente esta un restaurante asturiano que se llama Trasgo. Tiene gran variedad de montados y tapas que están bien presentadas, pero para mí hay una que destaca entre todas que es la ración de boquerones del Cantábrico sobre un suelo de cebolla y olivas; simplemente deliciosos.

No todo van a ser tapas y comida, si ustedes quieres conocer de cerca vida y obra de los Violadores del Verso, aquí está la tienda que mas quieren. Común 20 es su nombre. Y está llena de ropa, música y todos los complementos del mundo para presentarse como Dios manda como un buen amante del Hip Hop. Nunca falta gente en la tienda y a veces hasta se les puede ver a ellos saludándose a su manera. Pero hay más, mucho más.

En esta calle también está la Seca, un lugar mítico y misterioso, que es el cielo para algunos y el infierno para otros. Mandamos desde aquí un saludo cordial a Alfonso de la Figuera. Si dejamos a un lado los bares de noche y ambiente liberal, que los hay y muchos y así como buenas peluquerías en la zona como “La Peluquería” que llevan muy bien Javier y Vanessa.

Para terminar este pequeño paseo por lo más profundo de Zaragoza, recalaremos para finalizar en otro chaflán curioso. Este acoge un bar mítico en la zona como es M.R. Dumbo, tradicionalmente expendedor de bocadillo y hamburguesas, pero que hoy tiene en su menú comida siria de calidad y muy bien de precio. Hummos, bocadillos como Palmira o los Falafel o crema de berenjena, etc son un regalo de placer para los sentidos. A mí me encanta y por eso se lo recomiendo.

Javier