España: El Barcelonès

fachada-de-la-natividad

España: El Barcelonès

Excelente idea tuvo la constructora de las obras del edificio en hacer durante cuatro fines de semana, los sábados y domingos unas jornadas de puertas abiertas para ver la impresionante y moderna obra del arquitecto catalán Antonio Gaudí, la Basílica Sagrada Família.


Colas de más de 2 km. y con un tiempo de espera hasta de cuatro horas, yo tuve la suerte de hacer solo dos.
Entré por la Puerta del Nacimiento me quedé sin aliento para admirar la gran obra sin acabar del arquiecto catalán: columnas finas que llegan hasta lo infinito, medallones que se iluminaban con el reflejo del sol, vidrieras con tonalidades en azul, rojo, …,  un techo parecido a la de columna vertebral, Cristo suspendido en el aire ….  En fin, todo es diferente en este templo que lleva más de 130 años queriendo ser acabado y que todavía le queda unos cuantos años más.
Visita al Palacio Nacional está situado en la montaña de Montjuïc, en un entorno privilegiado desde el cual se puede disfrutar de una magnífica vista a la ciudad de Barcelona.El palacio abrió sus puertas en junio del 2011 para una exposición permanente del románico en Catalunya.

En la Noche de los Museos tuve la ocasión de visitar una de las casas más espectaculares de la ciudad catalana: la Casa Milà o La Pedrera. Su impresionante fachada de líneas sinuosas y su terraza, dotada de una gran cruz de trecandís y las chimeneas convertidas en caballeros medievales. La casa fue un encargo de la señora Rosario Segimón a Gaudí en el Paseo de Gracia que en diciembre de 1909 recibió el título de Monumento Nacional. Gaudí abandonó el proyecto debido a los contratiempos y a sus discusiones con Pere Milà, marido de Rosario Segimón. Si se hubiera acabado, su aspecto sería más impresionante. Con unos balcones para albergar cientos de macetas con flores y plantas trepadoras, tendría un sistema de riego automático para mantener la vegetación siempre verde y tampoco se realizó la colación del grupo escultórico dedicado a la Virgen María.

En la parada de Metro Arc de Triomf, justo al lado se encuentra el primer monumento de la ruta: Hidroeléctrica que por cierto, estaba en obras. Seguí hacía el Passeig Companys pasando por el Arc de Triomf. En esta zona se ubica (mirando al mar) a la derecha el Museo de Zoologia, el Hivernacle y l’Umbracle. Al otro lado, el Palau de Justícia, más adelante el Parlament de Catalunya, era la primera vez que me acercaba a ver el edificio. Me dirijo a la Via Laitena donde estaba el restaurante, desde aquí bajé la calle Ferran donde está el pub Moll’s Fair City, la Plaça Reial con sus faroles. Volviendo a la Calle Ferran al final Las Ramblas donde se ubica el Palau Güell y la Antiga Casa Figueras.

El Born construido sobre un lugar medieval, ha ido creciendo poco a poco para convertirse en uno de los lugares más modernos de la ciudad. En este barrio hay dos mercados: el primero Mercat del Born que fue el primer gran edificio de la arquitectura del hierro en 1876 que se proyectó en la ciudad de Barcelona. En la actualidad alberga un yacimiento de grandes dimensiones (8.000 m²) en un perfecto estado de conservación, un caso único en Europa. El yacimiento del Born corresponde a una parte del área de la antigua Vilanova de Mar, donde se aprecia espacios singulares como el Puente de la Carnicería, la Plaza del Mercado, una parte del Rec Comtal y varios tramos de calles. En su visita nos podemos hacer una idea de la vida cotidiana de la Barcelona de finales del siglo XVII y principios del XVIII. El segundo es el Mercado de alimentación Santa Caterina recientemente remodelado donde llama la atención su tejado ondulado y colorista. La auténtica columna vertebral es el Carrer Montcada con el Museo Picasso, ubicado en uno de los palacios de estilo gótico o disfrutar de música en directo en el Palau Dalmases, pero lo más atractivo de esta zona es la Basílica de Santa María del Mar famosa por el autor de la novela de Ildelfonso Falcones, La Catedral del Mar. En el barrio hay una gran variedad de tiendas, cafeterías y restaurantes. No te olvides de otra bella joya en estilo modernista situada en el Barri de la Ribera es el Palau de la Música Catalana que es Patrimonio de la Humanidad.

También encontramos el Museo de Culturas del Mundo en frente del Palau de Picasso. La Casa Marqués de Llió y la Casa Nadal acogen lo más representativo de las diferentes culturas de África, Asia, América y Oceanía, desde los tiempos medievales hasta el siglo XXI.

Desde la Via Laitena podemos acceder al Barri Gótic, una zona medieval muy bien conservada donde hay mucha historia que ver y contar en sus calles, palacios y iglesias. Hay que destacar la Catedral de Santa Eulàlia más conocida como La Catedral donde está enterrada Santa Eulalia, es de estilo gótica del siglo XIV. Continúa por elCarrer del Bisbe donde llegarás al Ayuntamiento en la Plaça Sant Jaume junto al Palau de la Generalitat. Acércate a la Plaça del Rey un conjunto monumental de estilo gótico que mejor expresa el pasado medieval de Barcelona, donde su decorado deja ensimismado a muchos. El Palau Reial Major, el Mirador del Rei Martí y lacapilla de Santa Ágata crean una bonita y tranquila armonía al lugar.

Era el último fin de semana de puertas abiertas para visitar el Hospital de San Pablo, patrimonio mundial de la UNESCO desde 1997. Este hospital se fundó en 1401 por iniciativa de Martín I de Aragón. Desde 1939 alberga la Biblioteca Nacional de Catalunya. En su recorrido por el interior se puede apreciar la gran belleza del modernismo realizado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, que ocupa una superficie de 13 hectáreas correspondientes a nueve manzanas de l’Eixample. Consta de 12 pabellones con grandes ventanales y mosaicos, capitales, en la actualidad quedan solo cuatro.

El día 24 de septiembre en Barcelona se celebra la festividad de la Mercè, patrona de la ciudad. Este día todos los monumentos hacen jornadas de puertas abiertas. En mi visita al Monasterio de Pedralbes situado en el barrio de Sarria que conserva aún sus instalaciones a la perfección y reúne diferentes elementos que presentan la vida monástica que se llevó a cabo en este lugar. El edifico es una joya del gótico catalán que ha sido utilizado por la comunidad de monjas clarisas desde su fundación hasta el año 1903 cuando se abrió al público.

El monasterio se compone del claustro un lugar espacioso y agradable gracias a la abundante vegetación que posee, las celdas de día las pequeñas estancias de las religiosas, la iglesia presidida por un retablo gótico, lacocina con un mobiliario en buen estado, el refectorio y la capilla de San Miguel que contiene pinturas de 1346.

Las 48 horas del Open House que se celebraba en Barcelona donde hay una gran lista para visitar monumentos. Yo escogí el Palau de la Virreina de la mitad del siglo  XVIII, una joya del barroco civil que era la residencia de Manuel d’Amat, virrey del Perú. Vendido por los Amat, el edificio fue propiedad de la familia Carreras de 1835 a 1944, cuando lo compró el Ayuntamiento. En 2007 se aprobó la creación de La Virreina Centre de la Imatge en la planta noble y en una parte de la planta baja, con la misión de generar un espacio para explorar el universo de la imagen y fomentar nuevas experiencias culturales.

La Estación de Francia de 1929 de estilo neoclásico fue una de las últimas estaciones de Europa edificadas en este estilo y es actualmente la única estación de tren de la ciudad. En el interior se puede ver que las vías forman “U” y el interior del edificio fabricado con materiales considerados de lujo como mármol y bronce con vidrieras decorativas. El vestíbulo cuenta con tres cúpulas de grandes dimensiones.

Situado a pocos metros de las fuentes de Montjuïc y muy bien conectado con el centro, el Poble Espanyol es uno de los mayores atractivos de Barcelona por el conjunto único que ofrece: arte contemporáneo, arquitectura, gastronomía y artesanía, donde trabajan más de 30 artesanos que se les ve en directo mientras elaboran piezas de cerámica, vidrio y cuero, etc. en un entorno agradable y sin coches, idóneo para toda la familia. Fue construido en 1929 con motivo de la Exposición Internacional, es desde entonces una síntesis de la riqueza arquitectónica y cultural de España, un verdadero pueblo con réplicas de edificios de diferentes regiones españolas.. Otro de los atractivos es el Museo Fran Daurel, que acoge unas 300 obras de autores más universales del arte contemporáneo como Picasso, Dalí, Miró, Tàpies o Barceló.Y entre paseos y visitas a los artesanos y a las tiendas deproductos gourmet, agradeceréis una buena comida en alguno de los restaurantes del recinto, una pausa en una de las agradables terrazas o bien una comida o una merienda en la zona picnic, ideal para relajarse a la sombra de los árboles.

Montse