España

río islandés

España: En motorhome por Europa

Hemos realizado un viaje en familia en motorhome por Europa y quiero aportar datos a quienes tengan dudas al respecto(ya que hay mucho mito y dudas dando vueltas).

 

Viajar en motorhome es una opción ideal para quienes tenemos familias numerosas y en determinados tipos de países o regiones desarrolladas para tal tipo de turismo. Olvidense de cualquier preconcepto de “camping” o ese tipo de turismo subdesarrollado que existe en nuestro pais(Argentina), ni del tipo de gente que suele utilizarlo, en Europa es otro mundo… El turismo de autocaravans, campers o motorhomes allí es moneda corriente y esta súper desarrollado. Los campings son una muy buena opcion en caso de querer parar en verdaderos complejos donde se tienen todos los servicios y seguridad(muchos cuentan con piscinas climatizadas, Cabañas, playas con salidas al mar, restaurantes, proveedurias, juegos para chicos e incluso hasta cines y discotecas dentro en algunos casos extremos).

También hay opciones gratuitas como parkings o areas de descanso cada 30, 50 kms a lo largo de las rutas y de cada uno de los 5 países que recorrimos. Además para los mas gasoleros o simples que quieran parar en via publica, pueden hacerlo sin problema en casi todos lados,, salvo que algún cartel indique lo contrario(lo que no se puede es “acampar” o sea, bajas sillas, mesas y demas a via publica obviamente…). Lo mejor de hacer un viaje de este tipo es que uno se olvida del tema “valijas”, no hay que hacer ni deshacer nada, se llega a la motorhome y listo, hasta que uno no tome el avión de regreso se olvida de hacer valijas. Además no se pierde tiempo buscando hoteles ni disponibilidad.

Otro punto importante es que se es dueño del destino y tiempo continuamente, ya que se hacen y deshacen los planes con total libertad y sin itinerarios fijos, si un lugar gusta, se queda mas tiempo y sino por el contrario, se sigue de largo. Lo mismo si el clima no acompaña, se puede dar marcha atrás las veces que se quiera con todos los itinerarios. Accedemos a lugares inhóspitos y muchas veces desconocidos incluso para turistas inquietos, ya que los lugareños dan buenos datos de adonde ir, parar, visitar, comer, etc… Un punto fundamental es que cuando se viaja con chicos, al llevar la casa “puesta”, se esta todo el tiempo pudiendo facilitar las necesidades y caprichos de los chicos, ya que tienen el baño a su disposición las veces que quieran, al igual que comida, bebida, camas, tv(por radio que agarra en todos lados), DVD, etc…

Logrando hacer que no se pare en caso de no querer parar. Asimismo, en caso de embotellamiento uno de distiende y puede aprovechar para merendar, comer, cenar ,ver tv o lo que deseen… Si estamos en un buen lugar y queremos parar a comer con la mejor vista de los Alpes suizos, una gran playa o lo que sea, simplemente se para en un lugar seguro(del tránsito si lo hubiera) y listo!!! Todos los equipos funcinan a la perfección, tanto la heladera(que es inteligente y funciona con la carga del rodamiento cuando se anda, si se para la marcha se conecta sola al gas y si se conecta a 220 se pasa sola a la red eléctrica), al igual que el freezer(que congela como el de una casa de primer nivel), la calefacción es impecable(tipo tiro balanceado con forzadores eléctricos que dispersan el aire por todos los ambientes en función a la necesidad), la ducha que “quema” si uno quiere agua bien caliente deberá usarla a la mitad, de lo contrario quedara hervido, la tv anda ok con el sistema de radio(mejor que satelital), y asi con todo lo demas(cocinas, hornallas, aire acondicionado, ventilaciones, aislamientos, toldos plegables muy cómodos para sol y lluvia, etc).

Fuimos mi mujer y yo con nuestros 5 chicos(trillizas de 7 años, varones de 4 y 5 años), sin un itinerario muy armado, pero con una idea de que ir haciendo. Cambiamos unas cuantas veces durante el viaje los recorridos y tiempos estimados en función a nuestro gusto, el clima y demas temas que se fueron dando. Partimos de Buenos Aires a Barcelona donde nos entregaron la motorhome que habíamos alquilado en Autocaravanas del sol. De ahí fuimos recorriendo distintos pueblitos pesqueros divinos por toda la costa brava subiendo hasta cruzar a Francia donde hicimos la costa azul para llegar a Italia recorriendo luego hasta pasar a Suiza, Alemania, Francia nuevamente y España para terminar 36 días y casi 7.000 kms mas tarde…. Los lugares que recorrimos además de las típicas ciudades turísticas fueron los pequeños pueblos, de lo mejor fue en España Saint Feliu de Gouscols(donde se puede estacionar las motormomes en la costanera divina y muy exclusiva sobre el mar), con una vista privilegiada e irrepetible y con mucha seguridad y comodidad en esta pequeña ciudad antigua y playera de la Costa Brava(las que están pegadas son muy lindas también como Lloret de mar).

La costa azul francesa también es muy linda, st tropez obviamente, pero no dejen de visitar colleurs de mar(que esta a unos pocos kms de cruzar desde España, este pequeño pueblo historico medieval con el mar a su lado es increíble… Aviñón es muy lindo para recorrer(pero difícil de estacionar ya que es muy cerrado y con pequeñas calles internas, eviten entrar al casco, estacionen fuera del mismo) y ojo con los gitanos que en el sur hay muchos robos, a nosotros nos robaron en Arles, que es un pequeño pueblo francés al sur, donde a las 11am de un día soleado lleno de gente, en un parking céntrico de la ciudad especializado en motorhomes(o sea es el lugar donde se debe aparcar la motorhome), y donde había mas de 20 motorhomes similares a la nuestra, basto con que saliéramos un par de horas para que nos rompieran un vidrio y robaran todo lo que pudieran(por suerte justo volvimos y no se llegaron a llevar todo), aunque pasamos un mal rato y trago amargo… No dejen de pasar por Montecarlo que es muy pintorezco(pero difícil parar ahí por el escaso lugar para estacionar).

Una vez en Italia no dejen de visitar Rapello, Santa Margherita de Ligure y Portofino todos espectaculares, con el mar y montaña como protagonistas. Hay un par de campings(no muy buenos, pero zafables en Rapello), o sino pueden optar por parar gratis en el Yatch Club Rapello que es alucinante y tiene la mejor vista además de seguridad las 24hs o bien en un estacionamiento de un campo de deportes de Sta. Margherita de Ligure que cobran unos pocos Euros para parar y tener seguridad. Pueden tomar un bus a Portofino, ya que el camino es complicado(muy finito y de montaña sobre el mar), y. No hay donde estacionar luego… Mas tarde fuimos para Firenze(divina ciudad medieval que requiere un par de días mínimamente para recorrerla bien), Siena(similar a Firenze pero menos imponente y mas chica) aconsejable para ir antes de Firenze(excelentes campings en ambas ciudades), uno se llamaba Michelangelo(el de Firenze que esta ubicado estratégicamente para poder ir caminando al centro con la mejor vista de la ciudad) y el de Siena esta indicado al entrar a la ciudad… Mas tarde y luego de haber pasado por Pisa(muy lindo dar la vuelta a la ciudad medieval en Mateo), vale la pena porque es muy pintorezco, va a una buena velocidad y altura para observar bien todo y nos van narrando un Italiano entrado en años como todos los de los Mateos, toda la data del lugar(y lo ue no sabe seguramente lo invente, pero es muy pintorezco).

El camping de Pisa es de la misma cadena que el de Firenze, muy agradable también. Llegamos a Roma, no dejen de parar en el Village Roma, este es “El Camping”, tiene de todo, esta súper bien ubicado con los buses en la puerta y charters que salen seguidamente al centro y con valores muy bajos realmente. Una vez en Roma y luego de visitar lo tipico(Coliseo, Vaticano, Capilla sixtina, etc), volvimos para Rapello donde hicimos noche y luego nos fuimos a Suiza(sugerencia de una Suiza que conocimos y nos recomendó ir a Luzern y Bern), y lo bien que hizo!!! Increíble Luzern, hay un camping bien señalizado y muy bien puesto, la ciudad es un paraíso enclavado en medio de las montañas bordeando un lago y con los Alpes alrededor… No dejen de tomar el barco grande vidriado, es una excelente excursión con la mejor vista de la ciudad a un precio lógico para dicho servicio…

Luego de ir a ambas ciudades tocamos Alemania, fuimos a Badén Badén y paramos en el parking automatizado de la ciudad, es donde hay que parar, otro mundo… Tiene todo súper prolijo, cámaras de seguridad, electricidad y todo lo que uno necesite automatizado y por tan solo 12 €… De ahí se toman el micro al centro, un placer todo… Volvimos para Francia nuevamente en dirección a París, dedíquenle unos cuantos días porque es “La Ciudad” de Europa(o del mundo…) Luego de 5 dias(mucho mas de lo previsto), nos fuimos a Eurodisney, donde se puede parar en el parking de motorhomes, donde solamente hay vestuarios y vigilancia, pero es ideal ya que esta a la entrada del parque(o sea se va caminando y se entra primero…)

Eurodisney es como Disney de USA pero “sin onda” y “mas berreta”, todo es mas chico, sin demasiadas sonrisas ni atención pero los chicos la pasan genial de todos modos… Hay que ir… De allí bajamos haciendo un par de escalas hasta San Sebastián, dedíquenle un par de dias por lo menos, para mi es una de las ciudades mas lindas que hay, con playa, bien cuidada, buena gente y buena comida… De ahí partimos para el lado de Santander, recorrimos varios lugares cercanos(pueblito como san Antonio de la barquera, Santillana del mar, etc son muy lindos y se recorren en poco tiempo). Luego Ribadesella(uno de los pueblitos pesqueros con mar favoritos míos), no dejen de ir! Mas tarde partimos a Barcelona donde recorrimos por 3 dias y vuelta Buenos Aires.

Los chicos la pasaron muy, pero muuuuy bien, aunque hay momentos que lo histórico y medieval los satura, pero bue… Fundamental tratar de ir por rutas sin peaje o alternar, yo fui todo con peaje y en francia es carisimo(trayecto de París al sur gaste en un día para hacer 350 kms 100 €, un disparate! En España es barato, igual que en Italia que es lógico, suiza es un reglo 35€ por un año lo uses o no y para todas las autopistas y Alemania no tiene peajes! Siempre pegada a la autopista de peaje hay una ruta nacional sin peaje, en paralelo, que suele tener mas camiones pero que hay lugares donde es prácticamente igual(yo no lo sabia hasta casi final del viaje, lo veía pero no creí que fuera sin peaje). La comida es espectacular, ya que uno va comprando en cada pais lo que mas le gusta de este(quesos de Francia, fiambres italianos y españoles, cervezas alemanas, etc).

No dejen de hacer un viaje asi, es inolvidable para todos, incluso para gente como mi mujer que es “Antiaventura” y creí que no se adaptaría, olvidense, es primer mundo!!! La libertad, simpleza, economía y ahorro de tiempo que genera esta modalidad no tiene precio… Además allá esta todo armado para este tipo de turismo, es de primera calidad al igual ue la gente que uno conoce en estos lugares y recorriendo de esta manera. Eso si, es importante que sepan manejar muy bien, ya que mi motorhome tenía 7 metros de largo por 3.10 de alto, un monstruo y por caminos de montaña muy básicos o ciudades con carriles realmente mínimos, se complica bastante… Mucha suerte en sus viajes y cualquier duda consulten sin problema. Saludos, Sebastián.

sdellamaggiore