España: Maresme

maxresdefault

España: Maresme

Comarca Maresme, está situada al norte de la ciudad de Barcelona entre la sierra del litoral y el mar.

La villa Teià está situada en la comarca del Maresme con una población de 6.000 habitantes. Su término municipal juntamente con el del Masnou forman un valle articulado por la Riera de Teià i sus torrentes.En la fiesta local del pueblo cada año celebran una pequeña excursión, está vez estaba dedicada a: Fuentes, Minas y Pozos. El recorrido empieza en Can Cinto Peu donde su propietaria nos muestra en la fachada de la vivienda uno de los mejores relojes de sol que hay en la provincia de Barcelona. Sigo hacia Can Nadal en la que se encuentra la mística Fuente de Agua de la Vida.

Era un lavadero para lavar la ropa. Los dos agujeros pequeños para aclarar. En los alrededores está lleno de plantas: M.Luisa, lavanda … Siguiente parada Can Mora que en el interior se encuentra otro lavadero. Su agua llegaba a través de un pozo que se encontraba debajo. En Cal Jutge también tiene su propio lavadero en el interior de la vivienda. El Molí tiene en su finca un pozo. El resto del recorrido encontré la Font de les Perdius, la Font Vella i la Nova dels Ajupits, la Font del Vedat y por último Pericó d’en Canal. Un apunte más, en Teià está la Roca de Riera, es la roca más grande del pueblo.
Mataró es la capital de la comarca del Maresme, saltó a la fama en 1848, al inaugurar la primera línea ferroviaria de la península con una locomotora que unía Mataró y Barcelona. Este esplendor se mantuvo hasta finales del siglo XIX, cuando los arquitectos de la época difundieron su genio fuera de la ciudad condal, y nombres como Puig y Cadafalch se pusieron al servicio de las famílias adineradas que querían construir segundas residencias, como ejemplo está la ostentosa Casa Coll i Regàs. En la Plaza Xica también hay obras modernistas: el Mercado del Rengle y la tienda La Confianza de 1896, en el que ambas siguen en funcionamiento en la actualidad. El otro gran atractivo de la ciudad es la Basílica de Santa María, una joya del barroco catalán. El templo comenzó a construirse en 1008. Las avenidas adyacentes a la basílica y la calle Barcelona son, junto a la Plaza Santa Anna, los ejes comerciales de Mataró, pero las tiendas de productos artesanos se encuentran en el casco antiguo, la calle Santa María.
Canet de Mar es un pueblo costero de la comarca del Maresme, muy cerca de la capital catalana. Aquí se establecieron los arquitectos Lluís Doménech i Monaner, Frances Daniel Molina i Casamajó y Puig i Cadalfalch entre otros. Ellos incluyeron a principios del siglo XX con su arquitectura modernista. Me dirijo hacía el centro de la villa donde se aprecia el estilo modernista. El primer edificio es la Casa Domènech i Montaner con forma trapezoidal que destaca la tribuna frontal con arcos lobulados. En frente l’Ateneu Catalanista con unas características propias del modernismo temprano. En el centro hay un gran rosetón que adorna la fachada y por la columna sostiene el saliente en el chaflán coronado por una pequeña cúpula. Continuando con dirección al mar está la Casa Roura conocido como Ca la Bianga, es la obra más llamativa de las ubicadas en esta población.

Arenys de Mar es una población marinera en la comarca del Maresme. Su actividad son marineras desde sus orígenes en su barrio marítimo del siglo XIV, con las primeras casas de pescadores. La vida gira entorno a laRambla, en ambos lados de la riera. La Iglesia parroquial de Santa María es del siglo XVII con una fachada barroca que posee uno de los retablos más destacados del barroco catalán. Un paseo por sus calles que todavía conservan el sabor de las construcciones populares. En la Rambla está el edificio modernista del mercado municipal, en la Plaça de la Vila su ayuntamiento. Otro edificio de gran interés es el antiguo Hospital Xifré que alberga el Museo Federico Marés de la Punta.

Montse