España: Osona

Embassament_de_Sau,_Club_Nàutic_(Vilanova_de_Sau)_-_8

España: Osona

Pantà de Sau y Vilanova de Sau

Visita este lugar en la época del mes de octubre y noviembre o en la primavera donde se ven los cambios de paisaje. Es una pequeña localidad de la comarca de Osona en la provincia de Barcelona. Su principal atractivo turístico es el Pantà de Sau. Este embalse está considerado unos de los más peculiares de Catalunya con 17 km. de longitud y 3 km. de ancho y regula el río Ter, que bajo sus aguas hay un casco antiguo de San Román de Sau. Un pueblo que surge cuando baja su nivel de agua, como indicador. Su gran extensión, rodeado de bosques y escarpados de vértigo conforman un bello paisaje, así como la práctica de deportes náuticos como el piragüismo, esquí náutico, concurso de pesca y la travesía de nadadores.

Santuari dels Munts y Alpens

En el norte de la comarca de Osona en la provincia de Barcelona hay una pequeña zona no muy conocida llamada El Lluçanès. Sus habitantes proclaman a los cuatro vientos que se convierta en una nueva comarca para Catalunya.

Desde Vic cogí la carretera dirección a Sant Hipòlit de Voltregà donde a pocos kilómetros se encuentra el Santuari de Munts. Aquí disfruté de unas vistas panorámicas espectaculares noreste de Cataluña, que abarca tierras de diez comarcas: Garrotxa, Ripollès, Vallespir, Alt Empordà, Baix Empordà, Pla de l’Estany, Gironès, Selva, Osona y Berguedà. La Ermita Mare de Déu de Munts que se encuentra en este lugar está ligada al monasterio benedictino de Sant Llorenç. Esta iglesia románica es de principios del siglo XIV y tiene un bóveda apuntada.

A pocos kilómetros Alpens un pequeño pueblo ganadero típico de montaña donde el trazado de sus calles destaca las interesantes ventanas, portales y dinteles de piedra de los siglos XVII y XVIII.

Rupit

Rupit es uno de los pueblos más bonitos y mejores conservados de Catalunya, en la comarca d’Osona. Está considerado Conjunto Histórico-Artístico. Para acceder al centro histórico hay que dejar el coche en el aparcamiento de la entrada (1€).

Accedo por el puente colgante de madera, construido en 1945 por artesanos del lugar. Se mueve un poco, pero es seguro y así evité un rodeo para llegar al casco antiguo. Una de las calles que merece la pena visitar es Carrer del Fossar, donde se encuentra una cruz de piedra de 1641; otra es Carrer dels Cavallers la más fotografiada y pintadas de España. La barroca iglesia parroquialestá dedicada a Sant Miquel, posee un campanario con terraza y un interesante retablo barroco.

A 3 km. se encuentra Pruit, dentro del municipio de Rupit. Aquí la compañía Els Joglars tiene su sede, una construcción verde en forma de platillo volante.

Santuari de Bellmunt

Llegué a Sant Pere de Torelló, donde sale una carretera que llega hasta el Santuari de Bellmunt. Dejé el coche en un pequeño parking y accedí a pie a la cima. Aquí pude disfrutar de un entorno espectacular. Este está colgado de la montaña a unos 1246 metros de altura, donde nos ofrece una de las panorámicas más extensas de la comarca de Osona y del sur del Ripollès.

Montse