Lituania

004

Lituania: Vilnius y Trakai

Lituania era de uno de los países en los que realmente no sabia con que me iba a encontrar. Si iba a ser parecido al resto, si iba a ser sencillo, si habría gente hablando ingles, si los servicios funcionarian…muchas preguntas y la respuesta es: no hay nada de que preocuparse.

Mi vuelo salía desde Milan con destino a Vilnius. Aca vale aclarar que los vuelos low cost salen desde el aeropuerto de Bergamo. Milan tiene 3 aeropuertos, Malpensa, Linate y Bergamo. Obviamente Bergamo es el mas lejano, a unos 50 minutos en bus desde Milano Stazione Centrale. En verdad que mi vuelo salía a las 06.30 desde ahí, y yo venia desde Torino. Como pensaba aprovechar el dia el Torino me tome un tren a las 22 para llegar a Milan a medianoche, y de ahí esperar y tomarme el primer bus (02.50 hs), pero ni bien llego el ultimo que ya tendría que haberse ido aun estaba ahí asi que llego al aeropuerto a la 1 am, en vez de a las 4. Una multitud viviendo en el aeropuerto. Me ubico en el mejor lugar que puedo y me dispongo a dormir. Tipo 6 me despierto a las corridas, y me voy a seguridad. Aun con una cola muy larga, llego a tiempo.

Un par de horas después aterrizo en Lituania, Oro Uostas.
A saber: Idioma: Lituano (¿¡?¿?¿), moneda: Lita , Change rate: 1€ ± 3,40 Lt.
Averiguado estos datos monetarios cambio algunos euros a fin de pagar el tren al centro, ya que los buses también van, pero nadie tiene la delicadeza de tirarte una línea sobre que línea es. El tren llega en 8 minutos a la estación central por un precio bastante bajo de 2,50 Lt., camino unos 10 minutos y llego al hostal, Fortuna hostel. Una hora después estoy caminando el casco de antiguo de Vilnius. Ya lo digo que no hay nada que te pueda dejar boquiabierto, pero hay algunas iglesias muy bonitas, aunque en tonos muchos mas simples que en otras ciudades. Se nota que es una capital pero con aire de pueblo. Cruzando todo el casco, esta la catedral y por detrás una especia de reserva natural con una panorámica. Hacia un lado el caso antiguo, mucho verde, tejados, cúpulas, la mejor vista sin dudas. Para el otro edificios, algo de humo, y una linda vista de como la ciudad se va adaptando a la figura del río. Eso es mas o menos todo. En verdad que si uno quiere ponerse a profundizar hay cosas para ir entrando, no se si son lo que uno diría superinteresantes, y menos cuando uno hace 5 meses que esta por acá.

Lo que si hay de muy interesante, aunque no en Vilnius es Trakai. Es un pueblito a unos 30 km. en donde hay un castillo medieval, muy usado antiguamente por la realeza Lituana. Para ir y volver hay trenes y buses, yo me fui en auto por cortesía de un francés, que ni bien me escucho preguntar en el hostal se ofreció a llevarme. El castillo en si es muy lindo, de ladrillos colorados, con torres circulares y techos conicos. De todas maneras lo mas lindo es el entorno, esta en un lago y a su vez en una isla dentro del lago. Definitivamente de los lugares naturales mas lindos. Una visita que la recomiendo muchísimo, para pasar un dia, comer algo por ahí…y si no hay ganas de entrar al castillo, en verdad que tampoco es que te perdes de mucho, lo mejor esta afuera, y castillos los hay mas lindos sin dudas.
Mi tercer y ultimo dia en Vilnius fue con mucha lluvia, de todas maneras no tenia mucho que
hacer, y además a la noche tenia mi vuelo, que me tenia un poco nervioso.